La poesía como expresión artística
Hasta ahora no parece haber una definición totalmente inclusiva de lo que es poesía en sentido estricto. Los mismos poetas se rehúsan muchas veces a definirla. Sin embargo, una obra de consulta dice al respecto: “en muchos casos, la poesía no es más que un conjunto de palabras ordenadas de tal forma que producen una impresión profunda y repentina” (La necesidad de las palabras). Un diccionario afirma que la poesía es el “arte de realizar composiciones rítmicas, escritas u orales, con la intención de deleitar mediante pensamientos hermosos, ingeniosos o elevados”, y también: “producción literaria que sigue una medida; poema”. Esta es una de las razones por las que los grandes poemas resultan inolvidables en todo sentido. El libro Cómo ser escritor, cita estas palabras atribuidas a Shakespeare: “Los ojos del poeta girando en un magnífico frenesí, miran del sol a la tierra de la tierra al sol, y a medida que sus imaginaciones toman forma, forma de cosas desconocidas, la pluma del poeta las convierte en cuerpos y da a la aérea nada una habitación local y un nombre.”
La palabra poesía (poiesis) significa etimológicamente “creación”. En principio, pues, el poeta es un creador. En este sentido, también se consideraría creadores (poetas) al pintor, al escultor, al arquitecto y al músico. Sin embargo, se considera poeta, de una manera más estricta, al que expresa por medio de palabras la belleza (no lo simplemente bonito). Por último, algunos autores opinan que en todo poema hay oculta una definición de la poesía y mejor es aceptar el poema y no preocuparnos por la definición.
El poeta sería una mezcla de pintor y compositor. Los poemas pocas veces brotan de una mente superficial, pues este arte expresivo es amigo inseparable de las cuestiones más trascendentes: las relaciones personales, el amor, la espiritualidad, la naturaleza y el sentido de la vida. No es de extrañar, por eso, que la poesía constituya una de las más antiguas expresiones del arte. Al compararla con la prosa (el lenguaje común escrito), un famoso bardo dijo que, en el caso de que ambas describiesen lo mismo y tuvieran la misma calidad de redacción, “el verso se leería cien veces, y la prosa solo una”. Aunque hay que reconocer que existe una prosa llamada poética, la mayoría de los poemas están escritos en versos.
Muchos piensan que el poeta nace, no se hace, pero si usted desea escribir sus propios versos, le conviene leer antes una amplia selección de poemas, pues así podrá comprender los principios que rigen tales composiciones y aumentará su vocabulario. Claro está, es recomendable elegir bien a fin de no exponerse a nada malsano. Como es lógico, la mejor forma de aprender a componer versos es sentarse con papel y lápiz, y empezar a escribir.
@rayuela2 José Argenis Díaz
Leave La poesía como expresión artística to:
Read more #spanish posts
Best Posts From José Argenis Diaz
We have not curated any of rayuela2's posts yet. But you can encourage our curation team to review posts by visiting them regularly and by referring other readers. Because we give priority to frequently read content.
More Posts From José Argenis Diaz
- EFEMÉRIDES 14 de octubre. Tal día como hoy: un salto en los calendarios (a propósito del 14 de octubre)/ ANNIVERSARIES October 14. On this day: a leap in the calendars (regarding October 14) [Spa/Eng]
- ¿Qué es la religión para mí y cómo influye en las personas? What is religion to me and how does it influence people?
- ¿Qué es la religión para mí y cómo influye en las personas? What is religion to me and how does it influence people?
- María y José (Mary and Joseph ) [Spa - Eng]
- El hombre que nació para hacer ruido / The man who was born to make noise [Spa - Eng]
- TRANQUILIDAD // TRANQUILITY - [ESP-ENG]
- Mi experiencia como periodista empírico y cultural (parte2) / My experience as an empirical and cultural journalist (part 2). [Spa - Eng]
- Mi experiencia como periodista empírico y cultural (parte 1) / My experience as an empirical and cultural journalist (part 1). [Spa - Eng]
- La poesía como expresión artística
- Aposento de lo cotidiano