Castillo de la Real Fuerza, el segundo de América.
Seguimos explotando mi afición por los castillos coloniales de La Habana. De entre todos posiblemente el más clásico sea el Castillo de la Fuerza. El primero que vi en mi niñez, el portador del icono más emblemático de la ciudad (La giraldilla) y el que más se parece a un castillo colonial. Su nombre completo (Porque en las colonias españolas hasta los castillos tienen nombres largos y rimbombantes) es Castillo de la Real Fuerza y se trata de la fortaleza más antigua de la ciudad. Al igual que La Fortaleza de Santo Domingo se trata de un castillo de corte medieval enmarcado en el contexto del Caribe. Una Casa fuerte con cuatro baluartes y una torre. Muy medieval para una época en la que la artillería gobernaba, en especial la naval.
Claro, nada mejor que la prueba y el error para corregir errores. El castillo fue incendiado por piratas y reconstruido de manera que aguantara los cañonazos. Pese a que mantuvieron el diseño original medieval los bastiones fueron de paredes gruesas y bajas, en contraste con los muros finos y altos de la edad media, para que aguantaran el bombardeo naval. Así como la torre que fue más baja. Coronada por una veleta en forma de estatua llamada La giraldilla (imitación pequeña de El Giraldillo de Sevilla)
Y por supuesto, si era un castillo tenía que tener foso. ¡Un foso! Que en este caso estaba conectado con la bahía.
Con la construcción de la muralla de La Habana (a esta obra ingenieril le dedicaré otro post) se cortó el acceso al mar pero el agua seguía entrando por un canal interior. ¿Qué foso que se respete se queda sin agua? Bueno, el del castillo del Morro, el de La Cabaña y todos los demás, pero ese no es el punto.
El punto es que cuando destrulleron la muralla quedó un espacio entre el castillo y la bahía, espacio que hoy ocupa la Avenida del Puerto. Una vez más, la ciudad devora parte del mar y saca al castillo de su entorno original.
Es el más antiguo de La Habana pero desconozco si es el más antiguo de Cuba. Pienso que no. La Habana no se cuenta, ni de lejos, entre las primeras villas fundadas. Así que si contamos La Fortaleza de Santo Domingo, en República Dominicana como la primera la segunda debió estar o en Puerto Rico o en alguna de las villas cubanas fundadas antes que La Habana. Así que los engañé con el título.
Leave Castillo de la Real Fuerza, el segundo de América. to:
Read more #hive-10053 posts
Best Posts From juantomaskirk74
We have not curated any of juantomaskirk74's posts yet. But you can encourage our curation team to review posts by visiting them regularly and by referring other readers. Because we give priority to frequently read content.
More Posts From juantomaskirk74
- The moom in My Window
- three spectral figures/ Tres figuras espectrales.
- Sometimes you just need a coffee to get up and keep going / A veces, solo hace falta un café para levantarse y seguir adelante. (En/Esp)
- birdhouse or cabin in a spooky forest
- When the last thing you expect is for someone random to come and take a picture of you./Cuando lo que menos esperas es que alguien random venga a tirarte una foto.
- Cuando vas a una feria temática de fantasía pero vas directo a la parte de tiro con arco.
- Castillo de la Real Fuerza, el segundo de América.
- Dos estatuas, un concepto.
- Un Torreón solitario en la costa invadida por la ciudad.
- Cat in jungle (on a small scale)