gema avatar

IN THE NAME OF THE FATHER - LOS CUATRO DE GUILDFORD: Más allá de la pantalla.

gemarcano

Published: 29 Aug 2018 › Updated: 29 Aug 2018IN THE NAME OF THE FATHER - LOS CUATRO DE GUILDFORD: Más allá de la pantalla.

IN THE NAME OF THE FATHER - LOS CUATRO DE GUILDFORD: Más allá de la pantalla.

()
Fuente: Decine21

Definitely any movie that starts with "based on real events" is much more interesting. Do not you think?

I invite you to watch this interesting movie with a critical eye!

Cualquier crítica positiva es insuficiente para la película de Jim Sheridan, “En el Nombre del Padre”, retrato crudo, simple y maravilloso de una las mayores injusticias cometidas por el gobierno inglés durante el conflicto de Irlanda de Norte. Sin la utilización de recursos de montaje complejos, Sheridan presenta una obra sumamente simple y hermosa, con la perfecta combinación entre sonido y luz, además de las impresionantes interpretaciones de Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite, en sus papeles de padre e hijo (Gerry y Guiseppe Conlon), cuyo rasgo determinante es presentarnos el paso del tiempo a través de la evolución y madurez de sus personajes.

Los hechos narrados en la película comienzan en el año 1974 y se extienden hasta los años noventa, siguiendo la historia de Gerry Conlon, sus amigos y familia, su búsqueda de justicia y libertad, víctimas de un sistema judicial y legal xenófobo y con ansias de un chivo expiatorio para aplicar una nueva ley antiterrorista. Pero ¿por qué ocurrió todo esto? Es necesario adentrarse en la historia, incluso pasearse por siglos anteriores para entender cómo se desencadeno el conflicto de más de cuarenta años en la Irlanda del Norte.

71-960x640.jpg
Fuente: Revista Cultural Online

El conflicto norirlandeses surge como consecuencia de la discriminación política y social de la población católica irlandesa frente a los protestantes unionistas. Estas condiciones de discriminación se agravaron en los años sesenta del siglo pasado, ocurriendo el estallido del conflicto en el año 1968. Los norirlandeses católicos al no ver ningún avance en sus derechos y ningún interés por parte de los gobiernos del Reino Unido y la República de Irlanda, encontraron en las calles una manera de luchar por sus derechos. Dirigidos por el Movimiento Republicano Irlandes y el IRA, la rama militar de dicho movimiento, los católicos salieron a las calles y se enfrentaron en un conflicto contra los protestantes y el ejército inglés con el fin de cumplir sus exigencias.

But, let's go back to the movie...

huelga-de-hambre.jpg
Fuente: El lector espectador - WordPress.com

La película narra la historia de los Cuatro de Guildford y los Siete Maguire, los cuales fueron acusados y condenados de planear el ataque terrorista al pueblo el 5 de octubre. Esta situación luego se revelo que fue una completa injusticia, donde se violo el debido proceso de los implicados e incluso se les torturo para obtener declaraciones forzadas.

Estas situaciones causaron un debate público sobre si estas personas fueron las desgraciadas víctimas de un terrible error judicial o de un sistema judicial vengativo con la necesidad de un chivo expiatorio para hacer cumplir sus leyes. Lo único cierto es la terrible injusticia cometida.

Los cuatro de Guildford (Gerard Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson) fueron víctimas de la a violencia del IRA, que había decido llevar su lucha armada hasta la casa del enemigo con una campaña de atentados con bombas, y la violencia del sistema policial y judicial británico, bajo presión para atajar, como fuera y a cualquier precio, la amenaza paramilitar. Eran jóvenes que querían escapar de la violencia de Belfast en un ambiente bohemio y libre de Londres. Pasaron 15 años en prisión, hasta que el Tribunal de Apelación de Londres anuló en 1989 las sentencias, tras las dudas surgidas por las pruebas obtenidas por la Policía de Surrey (a las afueras de Londres) utilizadas para condenarlos. Otras siete personas -el padre de Gerry, Guiseppe, y seis miembros de la familia Maguire- también fueron injustamente condenados en relación con la campaña de atentados del IRA.

En el nombre del padre 14.jpg
Fuente: http://elcinecominstrumentoeducativotransver.blogspot.com

Este trágico, pero famoso caso, llevado a la gran pantalla, muestra la importancia de respetar la integridad personal y las reglas del debido proceso para el efectivo acceso a la justicia. También, pone en evidencia la relevancia de la presunción de inocencia, del derecho a la tutela judicial efectiva, del principio de legalidad, del principio de independencia judicial, del principio de no autoincriminación, principio de igualdad de armas, entre otros derechos y principios que fueron violados durante el desarrollo del caso.

Se presentaron otras irregularidades y violaciones cometidas durante el proceso, que  consistió en que se les negó el conocimiento oportuno y completo de los hechos que se les imputaba y se les limitó el acceso al acervo probatorio, que cabe destacar las actuaciones probatorias estuvieron a cargo del órgano instructor, violentando con ello el principio a la presunción de inocencia, que trajo como consecuencia el impedimento de ejercer el derecho de defensa de los acusados, al impedir que las pruebas que fueron promovidas ante el Jurado hayan podido ser conocidas o controvertidas por los letrados que ejercían la defensa. 

Todo esto trae como consecuencias la inobservancia del derecho a la prueba violando con este el principio de contradicción y de igualdad de armas en el proceso, ya que se ocultaron pruebas que no fueron presentadas por lo que el letrado no pudo ejercer una efectiva y real defensa de los imputado, debido a que al abogado se le debe proporcionar todos los medios necesarios y oportunas para que el inculpado no caiga en un estado de indefensión.

Fue un claro caso de un proceso viciado, que extrapolado al Derecho Internacional Público, específicamente en el tema de los Derechos Civiles y Políticos implica una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

Os presento a los verdaderos Cuatro de Guildford.
los-cuatro-de-guildford.jpg
Fuente: Republica.com

Do not forget to tell me what you thought of the movie!

See you soon.

Leave IN THE NAME OF THE FATHER - LOS CUATRO DE GUILDFORD: Más allá de la pantalla. to:

Written by

A true story

Read more #derechointernacional posts


Best Posts From gema

We have not curated any of gemarcano's posts yet. But you can encourage our curation team to review posts by visiting them regularly and by referring other readers. Because we give priority to frequently read content.

More Posts From gema