Relato: El cenzontle
A mi abuela Tere (1937 - 2026). Gracias por el cariño y el afecto que nos has dado. ¡Hasta siempre, dulce dama!
Imagen editada con Canva. Fuente de la imagen: Pexels
Un cenzontle pasó volando sobre mi cabeza. Era de plumas grisáceos, casi plateadas, con toque de negro. Se paró en el árbol de almendra que adornaba la Avenida Itzáes.
Lo miré con admiración. Lo miré con envidia repentina.
Él era libre. Él podía volar, encontrar un hogar en esa jungla de concreto, entre los pocos árboles que todavía sobrevivían al avance de los años y los siglos. Podía ir y venir de lugares muy lejanos, poner sus nidos en algún árbol libre de depredadores. Su vida será corta, pero al menos lo viviría intensamente, entre vuelo y vuelo.
Y yo… Yo siento que no podré hacer nada de eso. Que no nací con esa suerte. Nací con sueños y esperanzas, más no con suerte. Que quizás luche y luche por esos sueños y esas esperanzas, sabiendo que la suerte no está de mi lado.
Pero debo intentarlo.
Levanto la mirada. El cenzontle ya no estaba, pero por alguna razón su vuelo, su color, y su libertad me dieron esperanza, quizás el recordatorio de que uno no siempre nace con la suerte, pero sí puede creársela con tiempo y esfuerzo.

Leave Relato: El cenzontle to:
Read more #spanish posts
Best Posts From Vicka Boleyn
We have not curated any of vickaboleyn's posts yet. But you can encourage our curation team to review posts by visiting them regularly and by referring other readers. Because we give priority to frequently read content.
More Posts From Vicka Boleyn
- Relato: Arrepentimientos laborales
- Microrrelato: Entrevista de trabajo
- Relato: Las ilusiones de Aurelia
- Relato: Una oración honesta
- Relato: En la funeraria
- Relato: En busca de un nuevo futuro
- Poema: Esto no es un adiós, es un hasta luego
- Relato: El cenzontle
- ¿Por qué la docencia está muy mal pagada?
- Poema: Cuando te sientas perdido, reza
- Relato: Óscar
- Poema en video: Sobre los ciclos y la vida
- Relato: Entre la esperanza y la realidad
- Una reflexión / A reflection [ESP / ENG]
- Una terrícola en Titán - Capítulo treinta y cinco
- Relato: Imaginando realidades alternas
- Relato: El vicio de los números de la suerte
- Relato: La esperanza es lo que muere a lo último
- Ayuda urgente
- Relato: La casa de los sueños