Entre la salud mental y la alimentación: un camino necesario
Más allá de los graves problemas a nivel de salud mental que han aumentado en los últimos años, tenemos algo que afecta a muchas personas, como lo es el sobrepeso y la obesidad. Hablar de este tema, sobre todo desde el punto de superarlo, es necesario abordarlo desde diversos puntos de vista.
En la publicación De hábitos, fuerza de voluntad y otros asuntos que ha compartido @damarysvibra, nos abre la puerta a una verdadera problemática por la que pasan muchas personas, diría que "demasiadas" a nivel global.
Antes de que una persona quiera afrontar el bajar de peso, lo primero es ver la edad, porque no es lo mismo esa situación en una persona de 15 años a cuando ya alguien tiene 50 o 60, a nivel metabólico hay diferencias considerables, esto no podemos olvidarlo nunca.
El otro aspecto es saber si hay enfermedades de base, ya que hay las que predisponen al aumento de peso, como por ejemplo el hipotiroidismo, la resistencia a la insulina, el síndrome de ovario poliquístico. Incluso hay fármacos que pueden generar aumento de peso, y no podemos dejar de lado ciertos trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, que predisponen a la mala alimentación, entre otras cosas que finalmente llevan al aumento de peso.
Sin embargo, y sin pretender minimizar el peso de lo que he mencionado hasta ahora, lo más importante es la alimentación, el ejercicio físico, y lógicamente, los hábitos que hacen que todo esto (buena alimentación y ejercicios) sean constantes.
Podemos encontrarnos que para la mayoría de las personas es muy difícil dejar el consumo de azúcar, esta es una sustancia altamente adictiva, lo sé bastante bien, tengo casi 3 años que la dejé, y cuando consumo algo dulce, que me doy ese permiso, las ganas de seguir consumiendo azúcar se hacen presente, por lo tanto puedo decir que entiendo que es muy difícil abandonar el consumo de azúcar.
Incluso, aunque parezca que no, la ayuda psicológica puede ayudar mucho en el proceso de bajar de peso, porque el detalle aquí es que instaurar hábitos saludables implica ir dejando otros que las personas han mantenido como rutina durante décadas, poder iniciar un régimen de ejercicios, así sea solo caminar, puede tener su complejidad al principio, por lo que la ayuda profesional puede ayudar.
Y no solo hablo del psicólogo, también puede ser bastante bueno contar con un nutricionista o un entrenador que nos adapte el plan a nuestras posibilidades reales, nos ayudaría esto a evitar frustraciones y retrocesos. Recordemos que muchas personas comienzan con mucho entusiasmo, entregados al proceso, pero a los pocos días abandonan por haberse fijado metas que son poco realistas o, en su defecto, muy estrictas.
Una persona que logra establecer hábitos saludables y concretar bajar de peso, por lo general suele ser alguien que traslada esa fortaleza en la instauración de hábitos a otras áreas de su vida, por lo que no solo hablamos de un cambio a un cuerpo más delgado o que pueda gozar de más salud, evitando enfermedades que van de la mano de la obesidad y el sobrepeso, sino que su mente también cambia a mejor. Se fortalece la autoestima, también la disciplina, la autoimagen y la capacidad de resiliencia, que son herramientas clave para otros desafíos que en su momento nos toque enfrentar en la vida.
Espero que este post sume a su visión sobre este tema que es de mucha importancia y es trascendental hoy en día.
Leave Entre la salud mental y la alimentación: un camino necesario to:
Read more #hive-131951 posts
Best Posts From Manuel Diaz
We have not curated any of apineda's posts yet. But you can encourage our curation team to review posts by visiting them regularly and by referring other readers. Because we give priority to frequently read content.
More Posts From Manuel Diaz
- No necesitas ser feliz todo el tiempo para tener una buena vida
- Cada día elegimos quién de nosotros habla primero
- Deja de esperar sentirte motivado
- ¿El exceso de información puede alejarnos del bienestar?
- ¿Estamos construyendo una mejor vida o solo una vida más ocupada?
- Tu cuerpo hace todo por protegerte... hasta que ya no puede más
- Nadie nace con autocontrol, todos podemos desarrollarlo
- La forma en la que pensamos puede cambiar la forma en la que vivimos
- Dar tiempo al tiempo no siempre es suficiente - Una reflexión necesaria
- Cada quien carga el dolor a su manera